Quema los post-it de Scrum

Las metodologías de gestión, las técnicas que se recomiendan para cada una de ellas, Scrum y los post-it, tienen que servir a los equipos y no los equipos a ellas. Es cierto que muchas veces la metodología aparentemente no hace sino servir a los gestores, gerentes y directores. Pero son necesarias, aunque no haya gestores, aunque haya solo dos desarrolladores en el equipo.

Últimamente se ha puesto de moda el tablero Kanban como forma de representación del ciclo de vida de las historias de usuario y el uso de post-it y una pizarra como soporte para la gestión. Scrum es una magnífica metodología que puede ayudar en muchos casos pero la forma de soporte de la misma con tarjetas de papel solamente a veces limita muchas acciones y gestiones que se pueden llevar a cabo con las historias.

Reflexionando un poco podemos ver que una historia de usuario de Scrum se puede representar como un ticket o tarea en un sistema de gestión. Cada uno de los campos de la historia de usuario puede ser un atributo de la tarjeta. El paso de la historia de usuario por cada una de las fases puede ser representado por estados por los que pasa el ticket antes de su resolución.

¿Cuándo son útiles los tableros manuales en Scrum?

El uso de los tableros y las pegatinas (post-it) sobre ellos es una práctica muy habitual en la gestión de proyectos con Scrum. De hecho parece que el propio framework obliga a ello y no es así. Los post-it y tableros Kanban son muy útiles en la gestión cuando:

  • No se desea gastar mucho tiempo en el formato de la gestión (porque no es necesario).
  • El equipo es responsable (una de las principales cualidades para la agilidad) y no es necesario dejar demasiada constancia escrita.
  • Las aclaraciones y detalles de las historias de usuario se pueden obtener fácilmente porque el product owner es muy accesible.
  • El equipo está reunido en un mismo lugar (no está distribuido).

Con el paso del tiempo las metodologías ágiles han adquirido mucha aceptación incluso en empresas grandes, sin embargo no se ha abandonado la idea de gestión de las funcionalidades o tareas de los equipos. Es decir, los equipos no son tan autogestionados como indica el modelo o, al menos, en lo que al progreso de las historias de usuario se refiere pero sí en cuanto a cómo llevarlas a cabo.

¿Cuándo el formato de gestión no cubre las necesidades?

Recordemos que el formato de gestión es una herramienta que ayuda a las necesidades de la gestión. Por tanto, sería más aconsejable usar un formato electrónico en los casos en los que:

  • El equipo está distribuido geográficamente, no se encuentra en el mismo lugar de trabajo pero tiene que estar coordinado.
  • Es necesario reflejar metainformación de las historias de usuario. Por ejemplo el texto que aparecerá de cada una de ellas en la release notes, o las decisiones o información adicional que se tuvo en cuenta para su implementación.
  • El equipo no es responsable. No hay que ser ingenuo, esto ocurre. Por tanto a veces es necesario tener constancia de quien hizo cada cosa o de las decisiones tomadas.
  • Es necesario realizar informes basados en el seguimiento de las historias de usuario. Como se mencionó anteriormente esta sigue siendo una práctica habitual.

Si estas necesidades están presentes en la gestión del producto es recomendable utilizar un formato electrónico. Las recomendaciones son múltiples y como siempre su elección está justificada dependiendo de las necesidades. Un consejo “Keep It Simple“. No elijamos un sistema más complejo por requisitos de gestión que no han aparecido todavía.

Entre las recomendaciones de soporte a la gestión se pueden encontrar las siguientes:

  • Trello: es muy simplee intuitiva y quizás la elección ideal si no hay necesidades de reporting y solo se quiere compartir online el tablero.
  • Jira Agile: sin duda la más completa. Es muy configurable y una excelente elección si se quieren mezclar tickets y hacer reporting.

One thought on “Quema los post-it de Scrum

  1. Personalmente ,he probado TRELLO y me parece genial aunque ahora le estoy dando una oportunidad a https://kanbanflow.com sobretodo por la gestión de las subtareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>