Marketing digital y tradicional: ¿hay diferencias?

Hoy hablamos de marketing digital y tradicional. Para ello contamos con la opinión de Sara Amata, experta en marketing de productos de gran consumo, que ha contestado a nuestras preguntas y ha hecho una comparativa entre ambas aproximaciones al marketing. ¿Es tan diferente el marketing digital del marketing tradicional? ¿Los conceptos aplicados en el marketing tradicional siguen vigentes en las nuevas técnicas de marketing digital?

La primera pregunta, como no podía ser otra, es: ¿Internet ha cambiado por completo el marketing o es solo un nuevo canal?

Los fundamentos del marketing no han cambiado, pero sin duda Internet ha revolucionado muchos aspectos del marketing operativo. Desde luego no se trata de un canal cualquiera: en España es ya el segundo medio por inversión, superado sólo por la televisión. Además, las redes sociales han cambiado muchas reglas del juego en la relación entre el consumidor y las marcas, que nunca había sido tan directa.

Hablamos de productos digitales, aplicaciones móviles y blogs… ¿Hay alguna diferencia en el marketing de estos productos con respecto a productos más tradicionales?

El marketing de servicios es diferente al de producto y de una categoría de productos a otra también hay diferencias. En cualquier caso, como comentaba anteriormente, los fundamentos no cambian, lo que cambia es la parte operativa.

Una de las partes del marketing más tradicional era el embalaje o “packaging” del producto (Apple lo cuida mucho). ¿Cómo se puede trasladar esto a una aplicación móvil o a una aplicación en “la nube”?

No hay que confundir el packaging con el diseño del producto: es cierto que Apple cuida mucho su packaging, pero las cajas no hacen más que reflejar el diseño contemporáneo y minimalista que es una característica propia del producto. En cuanto a las aplicaciones para dispositivos móviles no creo que se pueda hablar de nada parecido a las reglas del packaging en el marketing de gran consumo. En ese caso el diseño del icono en las tiendas virtuales entiendo que tiene su relevancia, aunque no creo que sea comparable a la del packaging.

A veces lo importante del marketing es llegar a cuantos más usuarios potenciales mejor. En este sentido las redes sociales que permiten los anuncios segmentados (Facebook, Twitter, Linkedin, Google,…) ¿Son la panacea para las campañas digitales?

Estamos hablando de dos cosas diferentes: por un lado de la cobertura, que defines como “llegar a cuantos más usuarios potenciales mejor”, y por otro de la afinidad, o sea llegar a un público que sea lo más parecido a tu target, para la cual es de gran ayuda la segmentación de la que hablas. Las campañas digitales cada vez tienen una cobertura mayor, aunque todavía están lejos de las coberturas que puede ofrecer, por ejemplo, la televisión. En cuanto a afinidad, efectivamente para ciertos públicos pueden ser muy efectivas.

Actualmente se ha puesto muy de moda la figura del “community manager” pero, ¿Cómo encajan los nuevos perfiles de “community manager” con los perfiles más tradicionales del marketing? ¿Son complementarios? ¿Qué es más conveniente que alguien de marketing adquiera aptitudes de community manager o que un community manager aprenda marketing?

No creo que se trate de una “moda”: el community manager es una figura que es ya muy importante pero que cada vez adquirirá más importancia. Se trata de un perfil técnico que tiene que trabajar en estrecha relación con los responsables de la marca. Son dos figuras diferentes y complementarias: desde la marca tiene que llegar la estrategia digital (en estrecha relación con la estrategia de marca en su totalidad) y desde el community manager la aplicación de esta estrategia en el ámbito de las redes sociales. En otras palabras la marca decide “qué hacer” y el community manager sabe “cómo hacerlo”.  Con lo cual no es necesario que el community manager tenga conocimientos de marketing ni vice versa, aunque siempre puede ser bueno por supuesto. Lo fundamental es cada uno tenga los conocimientos necesarios en su sector.

Parece que Internet lo ocupa todo, sobretodo para promocionar aplicaciones informáticas ¿Los canales de mass media tradicionales son válidos para aplicaciones informáticas o webs de Internet?

Claro, si se quiere llegar a una cobertura lo más amplia posible es necesario recurrir a otros medios de comunicación. En la televisión vemos cada día campañas de productos digitales y páginas webs, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>